Uaxactun baner

 

comunidaddeuaxactunfotocemec

La Aldea Uaxactún inicialmente fue un campamento chiclero (extracción de resina del árbol Chicozapote, Manilkara zapota), en ese entonces llamado San Leandro, nombre dado por los chicleros. Más tarde los chicleros descubrieron una aguada (depósito de agua) en la cual existía bambú y por consiguiente le llamaron Bambunal. El nombre Uaxactún, fue dado por el arqueólogo norteamericano Sylvanus G. Morley, por una inscripción que él encontró al descifrar los jeroglíficos de una Estela ubicada en el sitio arqueológico.

La población de Uaxactún es de aproximadamente de 1,600 habitantes, entre ellos el 55% son hombres y el 45% son mujeres, siendo un total de 140 familias las que conforman la comunidad.

Uaxactún es una comunidad que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Maya-RBM-, en el departamento de Petén, república de Guatemala. Esta aldea fue fundada por extractores de látex de chicozapote (Manilkara zapota) a principios del siglo pasado, anteriormente fue una importante ciudad Maya, de la cual deriva su nombre, cuyo significado es “Ocho Piedras”. Por ser una comunidad que está dentro de la Zona de Usos Múltiples de la RBM, ésta inició un proceso de concesión en el año 1996, que concluyó el 2 de Septiembre de 1999.

Este proceso promovió en los habitantes la necesidad de organizarse, por lo que se creó legalmente la Sociedad Civil “Organización, Manejo y Conservación”, -OMYC, la que tiene la responsabilidad de manejar integralmente 83,558 has. de bosque sub tropical por 25 años prorrogables, siendo ésta la concesión más grande de la RBM, que a su vez es la más extensa de Mesoamérica. La comunidad de Uaxactún, se ha convertido en uno de las comunidades más importantes y emblemas de la conservación dentro de la Biosfera Maya, sus habitantes han sabio convivir con la naturaleza y la arqueología.