Uaxactun baner

 

CARPINTERIA

Este proyecto presentado a FUNDAECO tiene la meta global de promover la conservación de la integridad ecológica de los bosques de Uaxactún, en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de Biosfera Maya. Pretendemos alcanzar la meta trazada a través del fortalecimiento del Grupo de Carpinteros de la Organización Manejo y Conservación (OMYC), la Sociedad Civil sin fines de lucro de la comunidad de Uaxactún, que es responsable por el manejo de su concesión integral de 83,558 hectáreas de bosque.

Se prevé generar empleo que ofrezca una alternativa económica sostenible, reduzca el desperdicio de la madera (ramas, lepas, etc.), y fomente el aprovechamiento máximo de los árboles que son cosechadas en el Plan Operativo Anual (POA) de la OMYC cada año. Después de cuatro años de gestación y preparación, el Grupo de Carpinteros de la comunidad de Uaxactún, se cuenta con las condiciones para dar un salto cualitativo con el proyecto planteado.

Ya existe una carpintería comunitaria con infraestructura mínima que cuenta con el respaldo de la OMYC, un grupo de carpinteros con el ánimo de iniciar el proceso de producción, y un maestro de carpintería dispuesto a dirigir los aspectos técnicos y capacitar a los carpinteros comunitarios. Solicitamos un monto de Q99,975 ($12,500) para invertir en actividades de capacitación, equipamiento y suministros durante un periodo de 11 meses (Agosto 2010 - Junio 2011). Dichos fondos serán apalancados por Q88,400 de inversión por parte de WCS, OMYC, y el Grupo de Carpinteros de Uaxactún. Nuestra visión es lograr que después de un año de apoyo la carpintería haya tomado un gran paso hacia la auto-sostenibilidad financiera, habiendo logrado posicionar sus productos en el mercado nacional, y habiendo podido generar la mayoría de los ingresos necesarios para seguir laborando en un segundo año.